
Administrar una empresa implica definir diferentes aspectos, por ejemplo la visión a futuro de dicha organización y los objetivos a cumplir.
Se trata de un proceso retador, pero apasionante. Por eso, te orientaré con varios consejos para que gestiones la administración de tu empresa de manera eficiente y exitosa.
¿Qué es administrar una empresa?
Empecemos por lo básico. Como tal la palabra administrar se define como:
- Dirigir una institución.
- Ordenar, disponer y organizar.
- Desempeñar un cargo.
En últimas, administrar una empresa tiene que ver con todo lo anterior, es la planeación y la dirección de las estrategias, para lograr los objetivos de la compañía.
Es transversal a distintas áreas y requiere conocer la naturaleza de la empresa y los resultados que quiere obtener, para disponer correctamente cada una de sus acciones y recursos materiales, financieros y talento humano.

¿Cómo administrar una empresa? (7 claves)
Guarda y comparte esta hoja de ruta, te será útil para establecer las estrategias en tu empresa.
1. Definir la estructura y modelo de negocio
¡Todo parte de aquí! Un modelo de negocio es la ruta al plan de negocio, es lo que va a definir:
- ¿Qué le ofrece la empresa al mercado?
- ¿Cuáles son los clientes?
- ¿Qué soluciones aporta la empresa?
- ¿Cómo se va a comercializar?
- ¿Es rentable?
De esta manera, posteriormente se pueden definir la misión y visión de la empresa, los objetivos, las acciones para lograrlos y la forma en la que debe estar organizada la empresa para esto.
2. Buscar personas expertas
Tú no tienes que conocer todos los temas, por lo tanto es fundamental que tengas asesorías con personas expertas en los temas que tal vez no dominas, pero que la empresa necesita.
Así encuentras soluciones a diferentes temas, estableces proveedores dado el caso, amplías tu red de contactos y automatizas procesos.
También lleva este punto a encontrar el mejor talento, que será parte de tu equipo de trabajo, adoptará la cultura de la empresa y la acompañará en su misión.
Otra opción es que busques cursos de formación gratuitos, para aumentar tu potencial profesional y entender diferentes contextos.
3. Fortalecer la cultura organizacional
¡Esto es supremamente importante al administrar una empresa! Pues de esto depende el mindset o mentalidad de la empresa, incluso el ambiente laboral.
¿Con qué se identifica la empresa y qué no la representa? Determina y difunde los valores empresariales, así como los principios.
A su vez, establece metodologías de trabajo, usos de los recursos y canales de comunicación, todo esto tiene que ver también con los procesos y los equipos: fomenta siempre el trabajo en equipo.
Escucha este podcast sobre técnicas de planeación y control, seguro te aportará en tu gestión:
4. Automatizar procesos
Opta por la manera más sencilla de hacer las cosas, así podrás concentrarte en lo realmente importante.
Al automatizar procesos ahorras tiempo y dinero, por eso busca herramientas intuitivas que faciliten tus labores y las de tu equipo.
Por ejemplo, ¿qué tal contar con un software administrativo? Este te ayuda a llevar tu contabilidad y finanzas con más precisión, incluso a emitir tus facturas si así lo requieres.
¿Sabes cómo funciona la nómina electrónica? Descúbrelo y aplícala en tu empresa.
5. Gestionar las finanzas
Aquí son claves: la seguridad, la legalidad y la organización. Para garantizar la sostenibilidad de la empresa, es fundamental contar con finanzas sanas, por lo tanto es preciso:
- Proteger esta información y evitar fugas de datos.
- Conocer la realidad de las cuentas de la empresa.
- Garantizar la liquidez y tener presentes planes a mediano y largo plazo.
- Verificar el cumplimiento de las leyes y normativas.
- Que todas las transacciones queden registradas.
- Hacer presupuestos coherentes.
- Tener presente la fluctuación de los mercados.
- Contar con diferentes fuentes de financiación, inversores e inversiones.
Conoce el rol del contador de una empresa y mira este video para que encuentres más ideas para manejar el dinero en tu negocio:
6. Optimizar las estrategias de marketing
El marketing es un elemento fundamental para dar a conocer lo que hace tu empresa, por eso:
- Establece una estrategia de comunicación y mercadeo.
- Define lenguaje de marca y canales.
- Determina el presupuesto para publicidad.
- Cuida la manera en la que te presentas al público.
- Realiza estudios de mercado y benchmarking (análisis de la competencia).
7. Aprovechar los datos
Toda la información que te llegue es un insumo para tomar las mejores decisiones. Por eso, mide lo importante y analiza cuáles son los pasos a seguir.
Procura que todo apunte a alcanzar tus objetivos, mantener la calidad y garantizar la sostenibilidad de la empresa, para cumplirle a tus clientes y respaldar a tu equipo de trabajo.
Con estos consejos seguro podrás administrar una empresa con éxito. Cuéntanos en los comentarios cuál te gustó más y comparte este artículo en tus redes sociales.
Deja un comentario