Close

6 Marzo, 2019

Calidad del servicio y su importancia para mi negocio

Cuando decidimos emprender, enfocamos todos nuestros objetivos en hacer crecer a nuestro negocio y conseguir ganancias. Y aunque esto sea importante, no es la única área a la que le tenemos que dar atención. El cliente también es una pieza fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestros objetivos.

Es importante que todos y cada uno de nuestros clientes se sientan a gusto con nuestra atención y servicio. Por ello hoy vamos a conocer la importancia de brindar un buen servicio a nuestros clientes y cómo este puede traer beneficios a nuestra empresa.

Primero, ¿Qué es Servicio al Cliente?

Son todas aquellas actividades que realizan las personas de una empresa cuando tienen la oportunidad de estar en contacto con el cliente, sea de forma presencial o remota, por teléfono, correo electrónico o redes sociales. En su defecto, consiste en generar algún nivel de satisfacción con todos aquellos usuarios que entran en contacto con nuestro negocio.

Es importante reconocer que el servicio al cliente incluye a todos los empleados de una empresa, por lo que cada uno de ellos debería actuar bajo los mismo parámetros, siguiendo los valores ya establecidos.

¿Cómo lograr la satisfacción de un cliente?

Si hay algo que es realmente importante y clave en los negocios, es lograr la satisfacción  de los clientes, pero para poder lograrlo es primordial ofrecer un buen producto o servicio, poniendo en práctica los siguientes consejos:

Hay que garantizar una buena atención, ya que esa es la clave primordial para que el cliente  se sienta a gusto. Es necesario hacer sentir seguro a un cliente desde el momento en el que entra al negocio hasta el momento en que decide retirarse.

Un problema que se manifiesta habitualmente en la atención al cliente dentro de los negocios con tiendas físicas es el de las largas colas para poder realizar un pago.  Este es un hecho que se debe tratar. Afortunadamente, hoy por hoy contamos con herramientas de facturación que facilitan estos procesos y nos permiten brindar un servicio de mayor calidad.

Otro punto clave para lograr la satisfacción del cliente es cumplir con lo prometido. Por ejemplo, si tu negocio se trata de una tienda de ropa en línea con envío gratuito, debes garantizar que esto sea así y que el cliente no deba cancelar ningún costo adicional en el envío. De esta forma no tendrás ningún problema con tus clientes, estás sirviendo exactamente lo que ofreces y nada debería salir mal.

De igual forma, es importante que atiendas a las quejas de los clientes, escúchalos, discúlpate cuando sea necesario y resuelve sus problemas. Recuerda que no todos los clientes son iguales y algunos pueden ser más o menos amigables que otros, por ello es necesario demostrar empatía y brindarle seguimiento a sus dudas. No olvides que los clientes siempre serán  el centro de atención y hay que hacerlos sentir así.

Entonces, ¿cómo ayuda un cliente satisfecho a mi negocio?

Un cliente satisfecho puede convertirse en una herramienta de marketing. Cuando ofrecemos y garantizamos un buen servicio, el cliente se vuelve un elemento promocional tan valioso como la publicidad, he aquí la importancia del punto anterior.

Tengamos en cuenta que nuestros clientes son personas y están en contacto con otros más, por lo que es probable que comente sobre sobre su experiencia en tu negocio.

De igual forma, todos los esfuerzos por lograr la satisfacción de nuestros clientes nos pueden traer grandes resultados, como lo es la fidelización. En resumidas cuentas, esto significa que el cliente no tendrá por qué interesarse en la competencia, buscando otras alternativas. Si ofrecemos lo que él necesita y le damos la buena atención que se merece, este cliente pasará a volverse un usuario recurrente dentro del negocio.


Por último, es importante tener clara la importancia del cliente dentro del negocio. Un práctica recomendable es conocer el nivel de satisfacción de los clientes. Esto podemos lograrlo a través de preguntas sencillas que nos permitan conocer sus opiniones, con el fin de obtener resultados sobre su nivel de satisfacción y utilizarlos para la mejora del negocio. Siempre tengamos en cuenta que una rápida atención es el factor que mayor peso tiene en un servicio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *