Close

26 Abril, 2019

Diversidad en los equipos de trabajo

Cuando hablamos de diversidad en los equipos de trabajo podemos referirnos a dos puntos: el primero, cuando las empresas permiten que cualquier persona sin importar su religión, género, condición de salud u origen ocupe un puesto de trabajo en la organización.

Mientras que el segundo punto hace referencia a los equipos compuestos por un personal especializado en diferentes disciplinas. Algo que ya es usual en grandes empresas, donde cuentan con ingenieros, contadores, desarrolladores y diseñadores.

Ambos casos deben ser vistos como una oportunidad, puesto a que las empresas con un equipo diverso suelen ser más eficientes, ya que contemplan un abanico mucho más amplio de opiniones. Además, la diversidad enriquece la experiencia de todos los trabajadores, debido a que se encuentran en contacto con diferentes culturas y personalidades.


Estos son algunos de los beneficios de contar con un equipo de trabajo diverso

🔺 Ideas creativas e innovadoras

Cuando se trabaja con personas de diferentes edades, culturas y habilidades profesionales se crea un sinfín de opiniones. Es probable que las ideas que se generen en equipo sean sorprendentes, debido a que se suman los pensamientos de personas totalmente diferentes.

🔺 Mayor aprendizaje

Trabajar con personas diferentes provoca que abramos nuestra mente a nuevas posibilidades. El estar en contacto con otras culturas nos motiva a querer aprender un poco más de ella.

Si formas parte de un equipo diverso, es buen momento para que conozcas a cada integrante, cada uno tendrá algo importante que enseñarte desde su propia perspectiva.

🔺 Mejor alcance de los clientes

Una gran beneficio para las empresas es que los empleados con culturas, edades y disciplinas diferentes pueden ayudar en algunas estrategias. Algunos de los miembros del equipo tendrán más o menos experiencia en un área que otros.

Esta es una gran ventaja que se debe aprovechar cuando se establecen objetivos empresariales. Es probable que algunos miembros del equipo conozcan más de algunos segmentos del mercado, por ello es importante escuchar lo que cada integrante tiene que decir.

Diversidad no significa inclusión

Para que una empresa con un equipo de trabajo diverso pueda funcionar, primero se debe poner en práctica la inclusión y la empatía por parte de todos los miembros. Es necesario reconocer el valor que cada integrante aporta de forma individual y aprovecharlo al máximo.

En este caso no se requiere más que romper con los prejuicios y promover una cultura organizacional que se base en el respeto.


Ante la variedad que puede haber en los equipos de trabajo diversos, es necesario fomentar la comunicación, acabar con las barreras culturales y promover la tolerancia los demás. De esta forma se consigue una experiencia de trabajo enriquecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *