Close

16 Abril, 2021

Importancia de tener un contador en tu negocio

Cuando se trata de nuestra empresa es preciso sumar en el equipo de trabajo a  profesionales que sean clave para el desarrollo de ciertas tareas. Esto nos lleva a destacar la importancia de un contador, como ese agente encargado de velar por la salud financiera de nuestro negocio.

Rol de un contador público

Si te has preguntado en qué consiste la labor que desempeña un profesional de la contabilidad, es preciso saber que son múltiples las funciones que este desarrolla. Entre ellas debe haber un conocimiento actualizado de las normas legales al igual que el proceso contable.

De allí viene la importancia de un contador, la cual radica principalmente en la capacidad de orden y control de las responsabilidades que afronta. Resumir estas labores no es algo sencillo, debido a su cantidad y relevancia, pero aquí podemos nombrar algunas de las más destacadas:

  • Registro y control de los ingresos y egresos de la compañía.
  • Actualización de datos en los libros contables. 
  • Informes del estatus financiero.
  • Revisión y actualización del sistema de contabilidad que se haya implementado en la empresa, por ejemplo el software contable.
  • Cumplimiento de los estatutos fiscales como la declaración de impuestos, reportes fiscales, implementación de estatutos u ordenanzas como por ejemplo la facturación electrónica.
  • Proceso de auditorías fiscales.

Ventajas de un contador en tu negocio

Es posible que en la primeras etapas de nuestro negocio se reconsidere incorporar a la figura del contador dentro del personal de nuestro emprendimiento. Esto es debido a que tenemos la idea de que podemos llevar nosotros mismos el control y orden requerido para nuestras finanzas, sin contratiempo alguno. 

La realidad es que esto puede ser contraproducente en muchos casos, puesto que para nadie es un secreto que por algo el contador es un experto certificado, que conoce a cabalidad los procesos y leyes que son de vital importancia para nuestra organización.

Entre las ventajas de un contador en tu negocio podemos decir que se encuentran:

Eficacia contable

La salud financiera de tu empresa requiere un cuidado especializado, puesto que va a determinar tu capacidad de acción. Si presentas algún tipo de contratiempo en dicha área se reflejará en tus operaciones, por lo que tener a un contador te garantiza un funcionamiento óptimo en el tema contable.  

Optimización de tu tiempo

Al delegar tareas a un experto podrás contar con mayor espacio en tu agenda para dedicarte a otras labores que requieran tu atención. Tu contador tiene que concentrar sus esfuerzos en llevar los asuntos contables de tu empresa. 

Actualización en el área

Todo buen contador debe estar informado de las actualizaciones en su área, por lo que tiene que saber cuáles son los medios o sistemas más prácticos. 

Un ejemplo de ello es la elección del mejor software contable, considerando aspectos fundamentales que van resumirse en una mayor capacidad de rendimiento para ti, actualmente existen muchas opciones por lo que la experiencia de ese experto es importante.

Elige a un buen contador y dale su valor

No está de más tener presente que es preciso generar un vínculo con tus colaboradores, más cuando se trata el manejo contable, el cual influye de una manera trascendental en la toma de importantes decisiones para tu empresa. En la actualidad existen diversidad de plataformas que pueden ayudar en la capacitación de tu personal y al mismo tiempo sincronizarse con la operatividad contable.

Ten en cuenta que esta responsabilidad debe ser asumida por alguien que cumpla con esas cualidades que buscas, es decir, tu contador tiene que darte respuestas de manera responsable y rápida en cualquier momento. 
Podemos nombrarte muchas otras de aquellas razones que denotan la real importancia de un contador en tu organización, pero el tiempo apremia. ¡Ten muy presente que ese tipo de detalles en los que ellos son especialistas siempre harán la diferencia! Si esta información te pareció de interés, te invitamos a que leas “Estos son los tipos de empresas que puedes registrar en Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *