Close

19 Abril, 2021

¿Cuál es el rol del contador?

Tu experto contable tiene muchas labores, las cuales son de vital importancia.

El profesional de la contabilidad es una de las piezas más fundamentales para la consolidación de las operaciones de tu empresa. Esto quiere decir, que el rol del contador va a determinar la estabilidad de algo tan importante como la salud financiera de nuestra compañía, por lo que un desempeño óptimo de sus funciones generará esa tranquilidad que tanto buscamos.

En este artículo buscamos mostrarte algunas de las funciones de un contador, esperamos te sean de utilidad al momento de la toma de decisiones:

Orden y debido control de los libros contables

Es importante que tu contador cumpla entre sus obligaciones con el buen orden de los datos que se registran en los libros contables, puesto que cualquier tipo de desorden puede alterar significativamente tu estabilidad financiera.

Supervisión del sistema de software contable

Entre unas de las tantas tareas de un contador está el debido monitoreo de la información que es registrada en el software contable. En el mercado existen diferentes alternativas, como Alegra, que te permiten como propietario saber cómo va tu proceso contable desde cualquier dispositivo digital.

Estados financieros

Es importante que el contador cumpla con la elaboración y entrega puntual de los respectivos reportes financieros, para que esta información sirva en la toma de cualquier tipo de decisión en la empresa.

Declaración de los impuestos

Toda empresa debe cumplir ante los entes gubernamentales con la respectiva declaración tributaria y otros procesos. Tu experto contable tiene entre sus labores preparar todos los recaudos fiscales y presentarlos ante las instituciones correspondientes.

Transacciones contables

Tu contador puede llevar los pagos que le correspondan a tu empresa, los cuales pueden ir desde el pago de impuestos, pagos a proveedores, nómina de los empleados, pagos de servicios, compras, etc. Es preciso que esto sea debidamente establecido entre las funciones que le corresponde cumplir, ya que algunos de ellos pueden inclusive ser realizados por ti mismo.

Modalidad del contador

No está demás recordar que la contabilidad, dependiendo de la carga fiscal de tu negocio, puede ser manejada por un contador fijo o por el contrato de servicios contables freelance. Todo radica en que evalúes cuál de estas dos opciones es más conveniente para tu negocio.

Puedes tener la certeza de que si tu contador está cumpliendo de manera acertada, con las tareas que te hemos mencionado, está garantizando de esta forma el buen funcionamiento del área financiera. 

Si estás por contratar los servicios profesionales de un experto en contabilidad, te invitamos a que leas nuestro artículo “Importancia de un contador”, el cual te ayudará en esa etapa del proceso y complementará tus conocimientos sobre el rol del contador público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *